https://www.lurgeroa.com/wp-content/uploads/INNOVACION.jpg

Ámbitos de trabajo

Innovación

La inquietud creativa e innovadora de los miembros de Lur Geroa se centra sobre en todo en temas relacionados con la Planificación y Gestión Forestal Integral, el uso de la biomasa, el turismo, el cambio climático y las aplicaciones GIS medioambientales.
La implantación en la empresa de un taller de creatividad, permite generar una lluvia de ideas, de las cuales se eligen las más trascendentes en base a unos criterios de selección previamente establecidos, permitiendo que esas ideas vayan desarrollándose hasta generar innovaciones.
A continuación exponemos las innovaciones más importantes obtenidas en los últimos 3 años:

 Planificación y Gestión Forestal Integral

  1. Cálculo de la productividad de Boletus y la presión recolectora a nivel masa forestal.
  1. Inclusión en las Ordenaciones Forestales de criterios de gestión micoselvícolas.
  1. Nuevos hallazgos a nivel Peninsular de especies de insectos ligados con la madera muerta, en los estudios entomológicos llevados a cabo en la Ordenación Forestal de Oroz-Betelu, Garralda, Garaioa y Aribe.

Turismo

  1. Establecer las bases teóricas y contenidos para la puesta en marcha en 2014 de la Casa del Roble, experiencia pionera a nivel de Navarra, Estatal y Europeo.

Aplicaciones GIS medioambientales

  1. Implementación del GIS Lur Geroa, para optimizar los procesos de captura, procesado y análisis de la información gráfica y alfanumérica recogida en los proyectos de ordenación forestal integral, los estudios de oferta de biomasa, y en los proyectos de ingeniería agroforestal.
  1. Implementación de GIS libres a Entidades Locales, que consultan abundante información  geográfica, y que además ya han comenzado a crear y editar sus propias bases de datos georeferenciadas.