http://www.lurgeroa.com/wp-content/uploads/OROZ-BETELU4.jpg

Ordenación Forestal Oroz-Betelu

La visita a una tonelería Navarra con especial interés en comprar directamente madera de roble albar de los bosques del Macizo Pirenaico de Betelu, deriva en una tormenta de ideas ligadas a estos bosques y a las innumerables potencialidades que ofrecen para desarrollar ideas e innovaciones en pro de una diversidad y sostenibilidad económica que garantice la supervivencia de estas maltrechas poblaciones rurales, cuya recuperación es necesaria para conservar la Biodiversidad y el rico Patrimonio Forestal que atesoran.

Los 4 municipios ligados con este espectacular robledal, considerado el de mejor calidad maderera de todo el Estado, y que ha suministrado madera a bodegas tan prestigiosas como la de Domecq, acuerdan en pleno realizar una petición formal a la Sección de Gestión Forestal del Gobierno de Navarra para redactar un nuevo proyecto de Ordenación Forestal.

Lur Geroa y su completa red de colaboradores, compuestos por expertos en senderos, uso público, avifauna, insectos saproxílicos, murciélagos, anfibios, hábitats y pastos, paisaje, arboricultura, micología, etnografía… realizan una propuesta muy novedosa y con una visión Integral, y gracias a las nuevas ideas planteadas resultan las adjudicatarias del proyecto, que se ha llevado a cabo entre los años 2009-2010. Los resultados más destacados de este innovador proyecto de planificación forestal integral, son los siguientes:

Ámbito Forestal:

El haya sólo lleva entre nosotros 3000 años y el roble es una especie ancestral emblemática anterior a la última glaciación, y con más de 7000 años entre nosotros. El mayor valor económico, ecológico y social de una especie tan emblemática como el roble está contrastado. En consecuencia, se realizaran trabajos de corta de arbolado, sobre todo de haya, para potenciar una mayor presencia de roble albar a través de la regeneración natural de susodicha especie. Las cortas se acogen a principios de sostenibilidad, al cortar el mismo volumen que lo que crece el bosque anualmente, y con ello la venta de madera y leña podrá acogerse al Certificado Forestal Certificado (PEFC) y  será el principal ingreso que percibirán los 4 Municipios del monte.

Ámbito Ganadero:

Los pastizales de montaña deben mantenerse para fomentar la diversidad del Paisaje y la Conservación de la Biodiversidad, y las nuevas infraestructuras a crear, y sobre todo aquellas ligadas al agua (balsas, abrevaderos) se diseñarán de forma que puedan servir también como lugar de reproducción para los anfibios.

Ámbito Ecológico:

Este robledal se sitúa en una encrucijada biogeográfica, entre las bioregiones Atlántica, Alpina y Mediterránea, hecho que se repite en menos de 5 municipios a nivel Estatal. Se han hallado tres nuevas especies de insectos ligados con la madera muerta a nivel Peninsular, y la primera pareja reproductora de murciélago gris ibérico a nivel de Navarra. Estos hallazgos atestiguan los tesoros naturales que esconde este robledal.

Ámbito Social:

Se pretenden recuperar los antiguos caminos y crear una bonita red de caminos funcionales que unan los 4 pueblos, recuperando la pasarela para cruzar el bello río Irati.

Nuevas ideas:

Puesta en marcha del Centro del Roble, edificio de 3 plantas, con diferentes usos:

  • Punto de información interactiva y que ofrece como servicio novedoso el alquiler de gps previo cursillo de aprendizaje, la carga o descarga de rutas…para poder recorrer los caminos, visitar puntos de interés, realizar juegos de orientación, búsqueda del tesoro…
  • Centro de Investigación Forestal
  • Centro de exposiciones.
  • Actividades diversas (yoga, Pilates, cursillos de micología…)

Bosques y cambio climático: Huella Cero. Cálculo, reducción y compensación en el mismo robledal de las emisiones de CO2 que generan todas las actividades (industriales, de servicios…) de los 4 municipios, y campaña de apadrinamiento de los robles, para contribuir a su Conservación.