Redactando el proyecto de ordenación de Ujué, Tafalla y San Martín de Unx

Estamos redactando el proyecto de ordenación forestal de los montes pertenecientes a los Ayuntamientos de Ujué, Tafalla y San Martín de Unx

Gobierno de Navarra aporta 276.189 euros para la rehabilitación del Ayto. de Ultzama y para una planta de biomasa con la que ahorrarán 241.000 euros anuales en energía térmica.

Planta de biomasa

La Presidenta Barcina, que ha estado acompañada por el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza; el director general de Administración Local, Patxi Pérez; y el alcalde del municipio, Patxi Tornaría, ha visitado en primer lugar la instalación de biomasa, que suministra energía a las empresas Copos Ulzama y Piensos Saioa, ambas dedicadas a la alimentación animal y situadas en la misma parcela. Allí ha sido recibida por el gerente de Copos Ulzama, Mikel Altuna.

Seguir leyendo

ECM presenta la Fundación “Montes Inteligentes”

Recientemente ECM Ingenieria Ambiental ha constituido junto a Espacio de Arquitectura y Guarderío Castilla y León la “Fundación Montes Inteligentes”. Consiste en una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objeto optimizar los recursos naturales de forma sostenible desde tres puntos de vista: medioambiental, social y económico.

La Fundaciónha surgido de la inquietud de varias empresas privadas que ven la necesidad de fomentar la implantación de métodos de gestión sostenible en nuestro territorio que aporten riqueza, desarrollo y empleo sin olvidarse en ningún caso de la conservación de sus valores naturales. El domicilio social se localiza en la ciudad de Palencia y desarrollará principalmente sus actividades en el ámbito dela Comunidad Autónomade Castilla y León, sin perjuicio de que estas puedan realizarse en cualquier otro lugar del territorio nacional.

La “Fundación Montes Inteligentes” dispone de un procedimiento de actuación muy concreto. En primer lugar propone un exhaustivo análisis de la problemática, los condicionantes y las oportunidades de los recursos naturales y humanos de una comarca. Este análisis se lleva a cabo por un equipo de técnicos con experiencia que realizará el trabajo de campo y gabinete necesario, sin olvidar las pertinentes consultas a los ciudadanos y a las instituciones implicadas. Este análisis debe aportar un diagnóstico de la situación actual de la zona objeto del proyecto. A continuación se realizará una propuesta técnica que ofrezca soluciones y genere nuevas ideas para el aprovechamiento sostenible y optimizado de los recursos.

Fuente información: http://www.ecmingenieriaambiental.com/noticias.php?ELEMENT_ID=160

Ingurugiroa zaintzako apustua egin da Leitza

Leitza se compromete a conservar el medio ambiente a través de su red de carbono, reduciendo más del 20% de sus emisiones de CO2, y compensando el resto en sumideros forestales locales.

Esta Red ha sido diseñada por Lur Geroa y en ella participarán también empresas y vecinos implicados cada vez más en la cultura de la sostenibilidad.

Aquí podéis leer la noticia completa:  http://www.diariovasco.com/v/20120316/tolosa-goierri/ingurugiroa-zaintzeko-apustua-egin-20120316.html

Aezkoa recupera las hayas trasmochadas

La Selva del Irati tendrá un sendero interpretativo para explicar esta labor maderera de antaño- El proyecto se acompaña de la poda de varias hayas debilitadas y envejecidas porque desde hace 60 años no se trasmochaban

Las hayas trasmochadas han vuelto a la Selva del Irati 60 años después. Hace más de medio siglo que se perdió esta tradición maderera típica de la montaña, encaminada a despejar de ramas, cada primavera, centenares de hayas, robles o fresnos para obtener madera para leña o carboneras, y ramas con hojas para alimentar ganado. Y todo ello sin tumbar el árbol, permitiendo que siguiera creciendo, de un modo más fuerte si cabe, para servirse de él en años venideros.

 La Junta general del valle de Aezkoa está impulsando un proyecto para recuperar una serie de hayas que en su día fueron trasmochadas (podadas), y que ahora se encuentran envejecidas y debilitadas al no parar de crecer. Asimismo, habilitará para este verano un sendero interpretativo de 800 metros junto a algunos de estos árboles para explicar al visitante esta labor de antaño. Se ubicará a la entrada de la selva del Irati por Orbaitzeta, en la zona de Arrazola.

"Era la hora de actuar, porque muchos árboles que se trasmocharon en su día, y que tienen más de 300 años, han crecido ya mucho y empezaban a rajarse. Además, parte de su imponente ramaje se estaba cayendo al suelo", señala Daniel Irigoien Pedroarena, de 35 años y miembro de la Junta.

 El año pasado ya se trasmocharon 7 hayas en la zona de Arrazola, y estos días se ha actuado sobre 7 más. El presupuesto de este año, incluyendo el sendero, asciende a 30.000 euros, subvencionados casi en su totalidad por el Gobierno.

 "Por aquí habrá miles de árboles que se trabajaron hace décadas, pero estamos actuando sobre éstos en concreto porque están en la entrada a la Selva del Irati, por donde pasa la gente", explica. Se prevé seguir podando otras tantas hayas en los próximos años, analizando el resultado en las ya trasmochadas. "Esperamos, además, fortalecer estos árboles recortándolos. Cuanto más viejos son, menos savia llevan a su parte más alta, y por eso se secan por allí", apunta Xabi Erbiti Saizar, de la empresa Lurgeroa de Uharte Arakil, coordinadora del proyecto.

 Los encargados de trasmochar las hayas ahora son dos operarios de la empresa vizcaína Arbotek. Se suben al árbol con arneses y cortan las ramas de arriba abajo. "Así debe ser para que se dé un corte perfecto que cicatrice rápidamente. En tiempos, se cortaba desde abajo, y muchas veces se desgarraba el árbol", añade.

 "Cuando era chaval ya casi se había perdido este aprovechamiento forestal", explica Sabas Pedroarena Ancho, de 73 años y juntero. "En todas las casas había leña y ramas con hojas para alimentar al ganado cuando faltaba el forraje en invierno. Las de fresno, más finas, se las comían las ovejas; las de haya, las vacas y yeguas; y las de roble, más fuertes, las cabras. Éstas se lo comían todo", sentencia.

Fuente: Diario de Navarra

Video de Lur Geroa.

Por medio de este vídeo os deseamos un feliz año 2013 y os mostramos fotos de los ámbitos en los que trabajamos.