banner

Ámbitos de trabajo

Energías renovables

La actual situación energética supone una gran oportunidad para el desarrollo de las Energías Renovables en el entorno rural, pudiendo llegar a ser uno de los pilares sobre los que se asiente el desarrollo rural.  Para ello, Lur Geroa realiza estudios ajustándose a las necesidades del cliente, con el objetivo que faciliten una correcta toma de decisiones.

PROYECTOS REALIZADOS

Biomasa:

Estudio de viabilidad para el empleo de biomasa forestal en la zona de Mendialdea.

Este estudio se lleva a cabo en la Comarca de Mendialdea de Navarra, que engloba a los municipios de Araitz, Arano, Areso, Betelu, Larraun, Leitza y Goizueta, y abarca una superficie arbolada total de 15298ha.

Las fases del proyecto consisten en:

1. Cálculo del volumen biomásico total susceptible de aprovechamiento forestal.

2. Estudio de costes, tanto de la explotación forestal (apeo, desramado, saca) como de transporte (a cargadero de monte y a Central de Biomasa), mediante bibliografía actual disponible en el primero caso y análisis de redes con GIS en el segundo.

3. Conclusiones, y comparativa de los resultados con los que se obtienen en un aprovechamiento tradicional para saca de leña.

4. Aprovechamiento energético de la biomasa con alternativa 1: Máxima producción de astilla seca, alternativa 2: Máxima producción de electricidad y alternativa 3: producción combinada de astilla seca y electricidad.

Entre las conclusiones más destacadas del estudio:

  • Los beneficios de la planta de biomasa considerando la opción mas económica del proceso industrial, permiten un valorización de la madera de 15 €/m3 por encima del precio actual, lo que anima a los municipios a encargar el proyecto de ejecución de la Central Local de Biomasa de Mendialdea, en la cual serán socios.
  • Esta planta de biomasa opta por el ciclo combinado Rankine, con 1,2MW de gasificación y 0CR 0,12MW.
  • Se crean 5 puestos de trabajo ligados a la planta, sin contar todos los trabajadores que deben trabajar en el monte y transportar la biomasa, cuyo número puede rondar los 10 empleados.

Estudio de Viabilidad para el empleo de Biomasa Forestal  en el valle de Aezkoa.

Este estudio engloba el emblemático monte Aezkoa, que constituye parte del bosque de Irati, y que pertenece a la Junta del Valle de Aezkoa, y los comunales de Abaurregaina – Abaurrea alta, Abaurregaina – Abaurrea baja, Aria, Aribe, Garralda, Hiriberri – Villanueva de Aezkoa, Orbaitzeta, Orbara, Facero Nº2, Facero Nº10. La superficie objeto de estudio es de 15000ha, siendo el haya la especie principal.

El objetivo fundamental de este proyecto se basa en el estudio de viabilidad para el empleo de biomasa forestal en el valle de Aezkoa, es decir, un estudio cuantitativo del volumen de existencias que se pueda emplear de biomasa y análisis de diferentes alternativas para la transformación de los residuos procedentes de diversos tratamientos selvícolas, dando como resultado final un balance de cuentas en cuanto a gastos y beneficios

Cada año se podrá extraer de forma sostenible 4384tn de biomasa al 30% de humedad, lo que unido a la oferta de biomasa de otros valles cercanos va a posibilitar la instalación de una planta de cogeneración de 1MW, cuyo promotor es la Junta del Valle de Aezkoa. Esta iniciativa se integra dentro de las estrategias en pro del desarrollo económico y social del valle.